Inicio > Recursos bibliográficos: historia de las mujeres

Recursos bibliográficos: historia de las mujeres

Diarios, memorias y autobiografías

Chang, Jung (2004): Cisnes salvajes, Barcelona, Circe.

Clifford, Anne (2009): The diaries of Lady Anne Clifford, Gloucestershire, The History Press

Dapena, María Francisca: Señor Juez (Soy presa de Franco)

Etchebéhère, Mika (2019): Mi guerra de España. Oviedo, Cambalache

De la Mora, Constancia (2017): Doble esplendor, Gadir.

Falcón, Lidia (1979): Los hijos de los vencidos. Editorial Pomaire.

London, Lise (1997): Memoria de la Resistencia, Madrid, Ediciones del oriente y del Mediterráneo.

Ensayo

Alcalde, Carmen (1976): La mujer en la Guerra Civil española, Madrid, Editorial Cambio.

Aleksiévich, Svetlana (2015): La guerra no tiene rostro de mujer. DEBATE

Arenal, Concepción (2020): La mujer del porvenir, Madrid, Nórdica.

Beer, Anna (2019): Armonías y suaves cantos. Barcelona, Acantilado.

Caballé, Ana (2019): Breve Historia de la misoginia, Barcelona, Ariel.

Caso, Ángeles (2005): Las olvidadas. Barcelona,Planeta

Castells, Manuel; Subirats, Marina (2007): Mujeres y hombres, ¿un amor imposible?, Alianza Editorial

Cohen, Claudine (2011): La mujer de los orígenes. Cátedra

Craveri, Benedetta (2007): La cultura de la conversación, Madrid, Siruela

De la Rocha, Marta (2018): Historia ilustrada de la teoría feminista. Barcelona, Melusina

Francke, Lizzie (1996): Mujeres guionistas en Hollywood. Barcelona, LAERTES

Joyes y Blake, Inés (2019): Apología de las mujeres, Bilbao, Ellas también escribieron la historia

Lerner, Gerda (2019): La creación de la conciencia feminista,  Pamplona, Katakrak.

Martín Gaite, Carmen (2019): Usos amorosos de la posguerra española, Barcelona, Anagrama.

Martínez del Burgo, Alicia (2019): Un nombre para la historia. Clara Zetkin, ejemplo de coherencia. Sevilla, Atrapasueños.

Metz, Pamela, y Tobin, Jacqueline (2010): El tao de las mujeres, Móstoles, Gaia.

Millet, Kate (2017): Política sexual, Madrid, Cátedra.

Montero, Rosa (1995): Historias de mujeres. Alfaguara

Moore, Kate (2018): Las chicas del Radio, Madrid, Capitán Swing.

Morcillo, Aurora (2015): En cuerpo y alma. Ser mujer en tiempos de Franco. Siglo XXI

Nelken, Margarita (2013): La condición social de la mujer, Horas y horas.

Núñez de la Paz, NIvia Ivette; Márcia Bencke, Romi (2017): Presidenta Dilma: en sororidad mujeres rescatan la historia, Karywa.

Pardo Bazán, Emilia (2018): La mujer española y otros escritos, Madrid, Cátedra.

Rodrigo, Antonina (2012): Una mujer silenciada, Barcelona, Ariel

Titeux de la Croix, Sybille; Amazing Améziane (2020): Miss Davis. La vida y las luchas de Angela Davis, Flow Press.

vv.aa. (2000): Autoras y actrices en la historia del teatro español, Murcia, Universidad de Murcia.

Historia

Bernal, Luis María (2019): Historia negra de Bilbao, 1550-1810, Donostia, Txertoa.

*Las edades de las mujeres íberas.

Historia de la literatura

Janés, Clara (2014): Guardar la casa y cerrar la boca, Madrid, Siruela.

López, Aurora (1994): No sólo hilaron lana. Escritoras romanas en prosa y verso, Madrid, Ediciones Clásicas.

Lozano Mijares, Pilar (2017): El papel de las mujeres en la literatura, Santillana.

Barea Kulcsar, Ilsa (2019): Telefónica, Gijón, Hoja de Lata.

Berlin, Lucia (2018): Manual para mujeres de la limpieza, Madrid, Alfaguara.

Carnés, Luisa (2016): Tea Rooms. Gijón, Hoja de Lata.

Flagg, Fannie (2011): Tomates verdes fritos en el café de Whistle Stop, Barcelona, RBA.

León, María Teresa (2016): Cervantes, El soldado que nos enseñó a hablar, Zaragoza, Libertad Ediciones.

Marina, José Antonio y Rodriguez de Castro, Mª Teresa (2013): La conspiración de las lectoras, Madrid, Anagrama.

Pardo Bazán, Emilia (2018): El encaje roto. Zaragoza, Contraseña Editorial.

Pritam, Amrita (2018): Pinjar. El esqueleto y otras historias. Madrid, Distinta Tinta

(vv.aa.) (1999): Doce relatos de mujeres, Madrid, Alianza editorial.

- - - - - -

Esta lista se elabora de forma colaborativa a través Twitter y del hashtag #librosqueSihablandelahistoriadelasmujeres

A iniciativa del proyecto 'Ellas también escribieron la historia', todos los martes compartimos libros que rescatan la historia de las mujeres y que resultan decisivos para su estudio.

¡Anímate y comparte tus sugerencias!

@IratiSantosU

#librosqueSihablandelahistoriadelasmujeres