Inicio > Sobre ETELIA

Sobre ETELIA

ETELIA bien podría ser el nombre de una filósofa griega o una heroína de un romance medieval, pero no es más que la unión de las primeras letras (y las dos últimas) de la frase Ellas también escribieron la historia, que a su vez es el nombre del proyecto en el que trabajo desde hace un tiempo.

Qué es ETELIA y qué encontrarás en ella

La biblioteca ETELIA es un repositorio digital en el que pretendo aglutinar el conocimiento femenino que ha sido injusta y deliberadamente eliminado de las páginas de la historia. Encontrarás un índice de autoras, un índice de sus obras, referencias a aquellas de sus obras que se encuentren digitalizadas y disponibles para una lectura en abierto, información sobre el contexto académico en el que se desarrollaron cada una de sus aportaciones y una breve referencia biográfica.

¿Cómo puedes usar la Biblioteca ETELIA?

Es una herramienta de consulta. Todo el contenido que publico está disponible para su consulta y puedes compartirlo siempre y cuando cites y enlaces la fuente.

¿Cómo funciona ETELIA?

A través del menú de navegación puedes elegir el tipo de categoría que quieres visitar.

En "Autoras y obras" te encontrarás con un listado de todas las autoras y obras que hay en el repositorio. Sin filtrar. No te preocupes porque una vez que abres un "ítem" verás que su ficha está relacionada con los "items" del repositorio que le corresponden. Así, si pinchas en el "ítem" Arcangela Tarabotti verás que está enlazado con, por ejemplo, el "ítem" Tiranía paterna, una de sus obras más famosas.

Si pinchas en "Colecciones" verás que puedes filtrar la búsqueda por, por ejemplo, "Escritoras españolas" o "Diaristas". En cada una de las colecciones encontrarás todos los "items" que pueden agruparse bajo esa categoría.

También puedes navegar por etiquetas. Si, por ejemplo, pinchas en el "ítem" Amelia Opie y bajas al final de la ficha, comprobarás que hay una sección de "etiquetas". Pinchando en Siglo XVIII comprobarás que puedes acceder a todos los "items" de la biblioteca que estén relacionados con el siglo XVIII.

Recuerda que ETELIA es un repositorio que está en constante cambio. No está terminado, siempre habrá nuevos ítems que explorar.

¿Cómo se financia Biblioteca ETELIA?

¡Con vuestra ayuda! Como parte del proyecto he creado la colección ‘Ellas también escribieron la historia’, una iniciativa de naturaleza editorial en la que publico obras escritas por mujeres en ediciones comentadas. Con la compra de estos libros me ayudáis a seguir alimentando la Biblioteca ETELIA.

Además, para la puesta en marcha de parte de este proyecto he contado con la ayuda del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, a través de la concesión de una ayuda a la creación cultural.